RSS. Qué es y cómo se utiliza.


Varias veces me han preguntado acerca de este tema asi que ahí va una explicación escueta:

RSS son las siglas de un formato llamado Really Simple Syndication que sirve para compartir contenido en Internet.

Con este formato puedes recibir información actualizada de tus páginas web favoritas , sin necesidad de visitarlas con un navegador.

¿Qué se necesita para recibir RSS?

  1. Que la página web de la que quieres recibir información tenga servicio RSS.- Casi todos los blogs lo tienen. Puedes reconocer el servicio RSS por el logotipo naranja similar al que se muestra en la ilustración de arriba.
  2. Un lector RSS.- Hay programas o aplicaciones que se pueden instalar en tu ordenador, varios navegadores web pueden hacer esta función, al igual que varios programas de email (Outlook, Thunderbird).
  3. Suscribirte al RSS de la página web que deseas.- Esto se hace en la misma página web, usualmente haciendo clic en el logotipo naranja de RSS.

Usos comunes de RSS

Cada vez más páginas web usan RSS para mantener un contacto inmediato con sus seguidores proporcionando información actualizada. Algunos ejemplos son: Recibir noticias de eventos nacionales y mundiales. Recibir actualizaciones de tus blogs favoritos. Recibir noticias de tu equipo deportivo favorito. Recibir actualizaciones climatológicas.

Lectores de RSS

Básicamente hay tres grupos de lectores RSS:

  1. Lectores RSS en línea: usan una página web para mostrarte información actualizada. En este caso, te debes dar de alta en la página web que ofrece el servicio y obtener un nombre de usuario y contraseña. Algunos de estos lectores son Bloglines, Yahoo Reader, Netvibes y Google Reader.
  2. Lectores RSS en navegadores web y software de correo electrónico: puedes recibir las actualizaciones a través de tu navegador web o de tu programa de correo electrónico. Algunos de los más conocidos que permiten hacer esto son: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Outlook Express y Mozilla Thunderbird.
  3. Lectores RSS instalados en tu ordenador: son programas que una vez instalados acceden cada cierto tiempo a las páginas web a las que estás suscrito, mostrándote actualizaciones. En este grupo algunos de los más populares son Omea reader, Feedreader, Newsmonster y RSSReader.

Si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario más abajo. Intentaré, dentro de mis posiblidades y conocimientos, contestar lo mejor posible. Tambien puedes leer este artículo donde se desarrolla más profundamente el tema.

Así pues te animo a suscribirte a nuestro canal RSS. Arriba a la derecha tienes el logo. Ahora ya sabes qué es y cómo usarlo. Adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s