Almuerzo de Hermandad 2012


Este año hemos celebrado nuestra habitual cita navideña el día 15 de Diciembre en Alfacar. Fue un día cargado de emoción ya que, como último evento del año, estuvo presidido por nuestro compañero Elías Manrique. Se sucedieron los homenajes y todos los compañeros pudieron disfrutar de un agradable almuerzo.

Aquí podéis ver las fotos del Almuerzo de Hermandad del 2012:

Discurso de Elías Manrique:

Han pasado once años y dos meses, desde que un frío octubre de 2001, la mayoría de los que en aquella época conformaban nuestra Asociación, determinaron con sus votos que fuera yo, el que os representara al frente de Agrafi.                                                                                           

     Os prometo que jamás pensé que iba a estar tanto tiempo, pues ni lo deseaba, ni estaba tan seguro de que la confianza duraría más allá de los seis primeros meses. Posiblemente ha sido la aventura acometida por mí más irreflexivamente tomada. Quien me conoce, sabe que soy de pensar y meditar mucho las cosas.                                                 

     Seguramente más de uno no me creerá, si digo, que el día de las votaciones rezaba para que saliera la otra candidatura del miedo que tenía a lo que se me venia encima (espero que esta confesión sirva para mitigar en parte el nerviosismo de nuestro flamante Presidente).  Como os decía anteriormente, no era miedo, sino lo siguiente lo que tenía, aunque en mi fuero interno lo deseaba, pues honradamente pensaba que era necesario cambiar algunas cosas y  yo podría hacerlas. Deseo haber acertado.                                                                                                                                                        

     Once años de dedicación absoluta, y casi en exclusividad, de duro y a veces ingrato trabajo (sobre todo al principio), en los que el avanzar en el día a día era misión casi imposible.                                                                                                                           

     Reconozco que he cometido errores, más por cabezonería en unas ocasiones o por una pasión desmedida en otras,  que por vanidad o lucimiento propio,  por querer lo mejor para Agrafi,                                                                                                                                                                   

     Desde la más absoluta modestia asumo los errores que se hayan podido cometer, pidiendo disculpas sinceras a quienes por acción u omisión hubiera podido perjudicar, tanto en lo profesional como en lo personal, de haber sido este el caso.                                                                         

     No hay nada que me reconfortaría más, que este mensaje sincero, les pudiera llegar a quienes habiéndose ofendido por mi forma de entender o actuar, un día se alejaron de su Asociación. De todo corazón, mis más sinceras disculpas.                                                                                   

     A todos mis compañeros y amigos de las Juntas Directivas que a lo largo de estos once años han contribuido a la estabilidad y prosperidad de la Asociación con su buen hacer, abnegación y ganas de sacar adelante un proyecto, aunque ilusionante, no falto de incertidumbres, interrogantes, e inconvenientes, les agradezco fervientemente su apoyo y confianza. A mis amigos de la actual J.D., no solamente les doy las gracias por su compromiso y dedicación, sino que les brindo, si así lo quieren aceptar, mi amistad de por vida. 

     Pero os  quiero pedir un favor, que sé no me negaréis y entenderéis mis razones. Quiero hacer una mención especial a aquella primera J.D. que tuve la suerte, el disfrute y el honor, de compartir con ellos lo peor y lo mejor de los primeros tiempos de nuestra aventura:                                                                                                                                                         

                                    Antonio Sánchez (Foto Imagina )                                                                                                                           

                                    Alfonso Llamas (Foto Hora )                                                                                                                             

                                    Eduardo Ferrer ( Foto Tres )                                                                                                                                  

                                    Diego Paredes ( Foto Paredes )                                                                                                                                 

                                    Isidoro Cervílla ( Foto Issi )                                                                                                                                    

                                    Elías Fersán ( Elías Manrique )                                                                                                                           

                                    Miguel Burgos ( Foto Burgos )                                                                                                                     

                                                                                                                               

    

 En esta mención especial, no podía faltar en mis recuerdos: 

               Ana, Secretaria de la que casi nadie se acuerda pero que vivió, junto a mí, días de duro trabajo y la planificación de mi incipiente Presidencia. En mi recuerdo siempre habrá un lugar para el agradecimiento.                                     

               Mari Petra, otra Secretaria poco conocida y recordada por el poco tiempo que estuvo,  pero que aportó su pequeño grano de arena para la consolidación de Agrafi. Mi respeto y gratitud por siempre para ella.                                                                                                                                              

               Inma, colaboradora, compañera y amiga. Juntos participamos en mil batallas y de todas salimos, no sé si victoriosos, pero salimos. Siempre la recordaré por el entusiasmo que me transmitía en esos días donde todo lo ves negro y la renuncia es lo primero que se te viene a la cabeza. Su ánimo y apoyo que otros me negaban, eran el elixir que me empujaba a seguir y no abandonar un proyecto en el que muchos creíamos. Siempre contará con mi reconocimiento y gratitud, no solo por un trabajo bien hecho, sino por la generosidad con la que se prestó a realizar todo lo encomendado, incluso sin corresponderle.                                                                                                                                                          

     Fueron tiempos muy duros, rn los que carecíamos de lo más elemental. Reuniones semanales y maratonianas, en las que acabar antes de las tres de la madrugada era un lujo. Noches de invierno, en las que el frío nos atenazaba y el verano nos asfixiaba. No solamente pasábamos calor y frío y le echábamos horas, sino que además, como el presupuesto no daba para casi nada, más de una cena o viaje, los gastos corrieron a cuenta de nuestros propios bolsillos. Pero jamás desfallecimos, le pusimos ilusión, coraje y trabajo, mucho trabajo. Por eso mi reconocimiento y gratitud serán eternos.                                         

               Y a mi hijo, el peor tratado por mí. Pues fueron noches completas las que se pasó en vela para editar nuestra revista, AgrafInformativo. ¿Os acordáis? Por ser mi hijo le exigí lo que no debía y como buen hijo y buen profesional, cumplió con lo que le pedía su padre y Presidente. Aunque tarde, gracias.        

                                                                                  

      Como empiezo a ver gente inquieta y sonrisas picaronas no voy a extenderme mucho más, pues conocido es por todos lo que os gusta criticarme por lo mucho que hablo, nada más falso. Aunque a algunos de vosotros os cueste creerlo, soy el más tímido del mundo; precisamente es esa timidez la que me hace sacar fuerzas de donde no las hay, para mantener el tipo en situaciones como ésta. Veo en vuestras caras que seguís sin creerme.                                                                                                                                                               

     Aunque sé que no le gusta y aún a riesgo de una pequeña reprimenda, nada de lo poco o mucho que haya podido hacer, habría sido posible sin la comprensión y el beneplácito de mi mujer. Y no creáis que no protestó en ocasiones, que lo hizo, pero no con la firmeza y el enfado suficiente como para hacerme desistir. Viajes, reuniones, Juntas Directivas, asambleas, dejación de responsabilidades, tanto profesionales como familiares, no habrían sido del todo posible sin su consentimiento. Por todas estas razones y por las que intencionadamente me dejo en el tintero, gracias.                                                               

     Marta, no me olvido de tí. Aunque, si lo de Feipa sigue adelante, no me vas a perder de vista. Pero ahora estamos con Agrafi. Llegaste hace algo más de dos años, en principio iba a ser de forma temporal para cubrir la baja de Inma. Las circunstancias quisieron que te quedaras y aunque te faltaba experiencia y algunos conocimientos básicos para nuestras necesidades, gracias a tu tesón y fuerte sentido de la responsabilidad, poco a poco te fuiste haciendo con las riendas de la Asociación. Sé, que como jefe he sido para ti un poco incordio, tanto por la cantidad de trabajo encomendado, como por la premura solicitada, aunque tú, a mí, a veces tampoco me lo has puesto fácil haciendo las cosas según tu punto de vista. Te reconozco públicamente tu profesionalidad,  sentido de la responsabilidad y dedicación. Echar horas sin obligación de hacerlo jamás ha sido un obstáculo para ti. Siempre que se te solicitó, ya fuera para viajar, asistir a J.D., Asambleas, e incluso tardes-noches en la oficina para acabar cualquier trabajo, siempre pude contar con tu buena predisposición. Tienes mi reconocimiento y mi agradecimiento por tu comportamiento y por el trabajo realizado.                                                                       

     Quiero agradecer, de todo corazón, a todos los integrantes de Agrafi, a los actuales y a todos y cada uno de los que formaron parte de esta familia, el haberme permitido ser vuestro representante a lo largo de todo este tiempo. Para mí ha sido todo un honor y un lujo, causándome un gran placer haber sido vuestro portavoz por los lugares a los que con vuestro mandato he asistido. Espero haber estado a la altura esperada y no haberos defraudado con mi gestión.                                                                                                                                   

     Por último, me dirijo a José Luis Pozo, nuestro flamante Presidente, mi Presidente. José Luis en nombre propio, y me atrevo a decir que en el de todos mis compañeros, quiero agradecerte el acto de valentía y generosidad que has demostrado al embarcarte en esta aventura.                                                                                                                                                  

     Nunca es buen momento para asumir responsabilidades de este tipo pues, de ser así, habría mogollón de aspirantes al cargo. Pero el momento elegido por tí, es doblemente complicado, pues la crisis que nos golpea, hace que la sostenibilidad del nímero de Asociados sea difícil de mantener. Eso, unido a una tesorería paupérrima y unos gastos desmesurados, van a complicar mucho más tu gestión.                                                                                             

     Imagino que puedas estar pensando: ¡Contra, con Elías Manrique!, me anima a que me presente y cuando lo hago me recuerda la herencia que recibo para hundirme en la miseria.                                                                                                                                                                  

     José Luis, nada más lejos de mi intención. Lo hago para que todos los integrantes de Agrafi seamos conscientes de la problemática actual, de la necesidad de ayuda que necesitaréis y la obligación de dárosla que tendremos por nuestra parte.                                                            

     Debemos ser conscientes, ahora más que nunca, que la responsabilidad de la Asociación no solo le compete al Presidente y a su J.D., sino a todos y cada uno de sus componentes. Estoy convencido de que encontrarás toda la ayuda que necesites de parte de todos, al menos con la mía sabes que siempre contarás.                                                                

     Te deseo tengas el coraje, la fuerza y la suerte necesarias para, como mínimo, mantener a nuestra Asociación en pie hasta que soplen vientos a favor.

    Y, por último, quiero reiterar mi agradecimiento por estos años tan fantásticos que me habéis permitido disfrutar. Soy consciente de que podía haberlo hecho mejor. Si no lo hice, es porque quizás no supe, pero en mi descargo diré que me entregué en cuerpo y alma y que no escatimé esfuerzo alguno. Espero seáis indulgentes por el discurso y que la crítica no sea feroz.                                                                                                                                                    

     Permitidme que os felicite las Navidades, durante las que la armonía y el bienestar sea lo que impere y, para el próximo año, desear que la maldita crisis desaparezca y deje de golpear en nuestro colectivo, para que el próximo año no haya más cierres de compañeros. A todos y a todas muchas gracias.                                                                                                   

 

                                           Elías Fernández Manrique

                                      Granada, 15 de diciembre de 2012

Un comentario en “Almuerzo de Hermandad 2012

  1. Aunque no lo haya puesto en el post me gustaría agradecer públicamente a Diego Paredes por haber realizado el reportaje fotográfico de este almuerzo así como el de los años anteriores. Gracias Dieguito, ¡eres un fiera! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s