Ese tío tan friqui que aparece en la foto 3D hecha en los primeros años del siglo XX fue el chulo más chulo que hubo, el superstar de las gachís extranjeras de su tiempo. Vestido de Zara del Sacromonte, er quiyo paseaba su porte por la Alhambra, mercadeándose unas perras de aquellos guiris a los que servía de cicerone. Descendiente del Chorrojumo, del que copió el nombre, ambos se consideraron príncipes de los gitanos.
Cuenta la leyenda que el aquí presente fue el mayor donjuán de las titis inglesas y francesas por su talle, por su arte y por su rollo. Su maría, comida por el demonio de los celos, un mal día le preparó un mejunje que lo volvió fuera de sí y que, al poco, lo mandó al otro mundo.
Hoy no se hubiera comido un rosco entre tanta alemana tatuada que lleva calcetines bajo las alpargatas. Incluso el Patronato de la Alhambra le habría declarado persona non grata dentro del monumento.
No fue esta doble foto americana la única que de él se comercializó. No. También tenemos su imagen en otros soportes de los que antaño se coleccionaban en todo el mundo, como postales o como fotografías en tamaño tarjeta de visita. Eso sí, en muchísimos menos casos que su ascendente, el auténtico y mítico Chorrojumo.
Como solución al anterior enigma del fotógrafo Camino, solo decir que su estudio estaba en la plaza del Carmen, en lo alto del edificio que hay juntamente enfrente, a la izquierda, del Ayuntamiento de Granada. A propósito, ¿quién sabría cuál fue el fotógrafo que hizo estos tres retratos de estudio del imitador de Chorrojumo?
Menudo elemento er quiyo, lo que es estar en el sitio adecuado en el momento y siglo justo.
Enhorabuena por la idea, que no decaiga.
Vaya con el pajaro !!! en esa epoca se pondría morao